Un campamento de verano puede ser una ocasión perfecta para enriquecer la educación de los hijos de forma dinámica y entretenida. Aun así, no resulta fácil elegir. Debe ser un cóctel equilibrado de diversión y aprendizaje que le haga crecer personalmente y ser más independiente. Una opción muy común y recomendable es la de mejorar o aprender un idioma haciendo actividaddes lúdicas haciendo deporte, ya que los niños disfrutarán aprendiendo inglés combinando las clases diarias con talleres, juegos y deporte siempre dirigidos por monitores nativos bilingües..

Un estudio de The Guardian demuestra que el aprendizaje combinado con el juego es la mejor forma de mejorar las habilidades lingüísticas de los niños.

Nuestra empresa de campamentos de verano esta comprometida en profundidad en la educación de sus hijos, en el ámbito de las emociones, sentimientos, y valores morales.

Seguridad, compañerismo, respeto por la naturaleza son entre otros valores que nos esforzamos día a día en fomentar.

Combinamos el aprendizaje de inglés, desde un punto de vista lúdico, con talleres y juegos que complementan la enseñanza tradicional del idioma. Así, los niños aprenden mientras desarrollan otras aptitudes, afirma Concepción, directora de Deporcantabria.

Las diez claves para elegir un campamento

Los especialistas de Deporcantabria resuelven las principales dudas que se plantean los padres al hacer esta elección:

1. ¿Cuáles son las mejores edades para ir de campamento?

Esta es una de las dudas más comunes entre los padres. ¿Está mi hijo preparado? Aunque la edad más habitual para empezar está entre los 8 y 9 años, hay niños que a partir de los 6 ya acuden a colonias. Es importante que el niño ya tenga una cierta autonomía para poder realizar todas las actividades. Aun así, estará las 24 horas acompañado por un monitor. Además, hay campamentos con diferentes tipos de actividades y planes según las edades.

2. Elegir el destino adecuado

Existe una gran variedad de destinos entre los que elegir. Una de las claves para seleccionar el campamento puede ser el idioma que se quiera practicar.

Por lo tanto, también influye a la hora de elegir campamento la lejanía del destino. Los expertos recomiendan que los niños más pequeños o aquellos que vayan de campamento por primera vez elijan destinos más cercanos. Aun así, siempre hay que tener en cuenta la madurez y la personalidad del niño.

3. Campamentos de diferentes temáticas que se ajusten a la personalidad de cada niño

Hay campamentos para cada uno, algunos incluyen programas de actividades variadas y otros están centrados en una temática concreta (como nuetstro campamento de Surf). Por ejemplo, si el interés principal de los padres es que aprendan el idioma, la mayoría de campamentos incluyen clases extra de inglés. Algunos de ellos, combinan los cursos con otro tipo de actividades. Deportes, surf, tiro con arco, paintball o teatro.

4. Duración: ¿Cuánto tiempo se recomienda?

Una, Dos, tres semanas… Los 8 o 15 días siguen siendo el formato de preferencia entre las familias que mandan a sus hijos de campamento. Aun así, hay niños que se decantan por irse tres semanas o incluso un mes.

Deporcantarbia recomienda para una primera experiencia y para los niños más pequeños 8 días de campamento de verano. Este tiempo les permite adaptarse totalmente y establecer vínculos fuertes con todos sus compañeros.

5. El equipaje imprescindible para ir de campamento

Ropa cómoda y ligera, adecuada para las actividades que los niños vayan a realizar y para el clima previsto. Los monitores recomiendan que la ropa esté siempre marcada con el nombre para que no la pierdan ni se produzcan malentendidos. El tipo de ropa y calzado puede variar en función de la temática y la zona elegida (se suelen dar ideas en la web de los campamentos).

También hay que pensar en los desplazamientos, así que el equipaje no debe ser demasiado pesado para el niño.

6. Información importante a saber por la organización

Se recomienda a los padres que se informen previamente sobre temas de organización. Por ejemplo, es muy importante comunicar si su hijo tiene algún problema de salud, alguna alergia o intolerancia para que se tenga en cuenta en la asistencia sanitaria o en la organización de las comidas y menús.

7. Documentación

Todos los estudiantes que se van de campamento deben viajar con los documentos de identidad en vigor.

8. ¿Cómo es el día a día del niño en un campamento de verano?

Al elegir el campamento hay que tener en cuenta las cuestiones más cotidianas. ¿Cómo será su día a día? Se recomienda que se informen sobre qué actividades se desarrollarán durante el día y cuál es la programación que está prevista, en qué horarios tendrán clases, etc.

También es importante saber de qué manera y con qué frecuencia las familias podrán contactar con sus hijos, y si los niños podrán tener el móvil a mano (en nuestros campamentos las llamadas se efectuarán de 21:00 h a 22:00 h el día de la llegada y un día por semana.).

9. ¿Cómo ha sido la experiencia de otros niños?

Algunas empresas de Campamento, como Deporcantabria, ofrecen la posibilidad de seguir el día a día de los niños gracias a su perfil de Facebook, donde se podrán ver opiniones de otros niños y de los padres. Esto permite tener referencias sobre ellos y es muy útil en caso de que se tengan dudas. Podrán conocer sus experiencias personales y pedir consejos.